jueves, 24 de marzo de 2022

Clase 3. Físico Química. Modelo Corpuscular de la Materia. Propiedad de los materiales

MODELO DE PARTÍCULAS

La ciencia utiliza modelos científicos para estudiar los fenómenos de la naturaleza. Uno de ellos es el modelo de partículas o modelo corpuscular de la materia. 

                           

Las principales ideas o hipótesis son las siguientes:

*La materia está formada por partículas o corpúsculos y son tan diminutas que no pueden observarse a simple vista.

* Las partículas tiene forma esférica o casi esférica.

* Las partículas pueden realizar las siguientes acciones: vibrar (moverse en su lugar), rotar (girar sobre sí mismas), moverse de un lugar a otros, rodar entre sí, chocar entre sí.

* Entre partículas se aplican fuerzas de atracción o de repulsión , capaz de modificar la rapidez  y provocar colisiones de las partículas involucradas.

* Al recibir energía en forma de calor, una partícula gana rapidez, pero se vuelve más lenta si se le quita energía, incluso detenerse. 

Con respecto a está última hipótesis, este modelo también se llama "Teoría cinética de partículas" debido a que cinético se relaciona con todo lo que se mueve. (partículas, objetos, cuerpos grandes, etc.) 


LOS MATERIALES, SUS PROPIEDADES Y UTILIDAD

La vida de los humanos estuvo siempre relacionada con el uso de materiales. En ciencias Naturales y en Tecnología, se denomina material a todo aquello que constituye un objeto (más cerca del concepto de sustancia), o que ha sido usado en su fabricación (en especial). Los materiales pueden ser clasificados se pueden clasificar según su origen: Los materiales naturales, son aquellos que provee la naturaleza; los que fueron elaborados por las personas o máquinas son materiales sintéticos (artificiales). En algunos casos de los materiales naturales se obtienen otros, los materiales elaborados, que son el resultado de procesos simples como la purificación o el tratamiento con calor.

Los materiales tienen propiedades que los hacen aptos para determinados usos, e inútiles para otras utilidades; por ello en el diseño y la fabricación de los objetos se tienen en cuenta sus cualidades. Algunas de las propiedades son:

Fragilidad: capacidad de un material para quebrarse fácilmente o romperse en trozos.

Elasticidad: Capacidad de un material para recuperar la estructura origina luego de haber sido deformado por una fuerza.

Ductilidad: capacidad de un material para ser convertido en hilos o alambres.

Maleabilidad: Capacidad de un material para ser convertido en láminas o placas.

Tenacidad: Capacidad de un material para resistir deformaciones o roturas. En la vida cotidiana decimos a esta propiedad como “dureza”, algo que es difícil de romper; sin embargo, esta palabra indica otra propiedad.

Dureza: Capacidad de resistencia de un material para ser rayado por otro.

Por lo tanto, “tenacidad” y “dureza” no son equivalentes: el vidrio es frágil, porque se rompe con facilidad, pero también es duro, ya que no se raya tan fácilmente. El hierro es tenaz, porque no puede romperse fácilmente en trozos.

Plasticidad: Es la propiedad de un material para deformarse de manera permanente, sin romperse. Por ejemplo, la plastilina y el barro tienen gran plasticidad y con ellos se pueden moldear varios objetos. Otras propiedades de los materiales están relacionadas con las “propiedades de la materia”, que se mencionan en la siguiente red conceptual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Clase 10 Físico Química. La Estructura Atómica de la Materia.

  Contenidos a trabajar Concepto y estructura del átomo. Modelos atómicos. Tabla Periódica de los elementos. Grupos y períodos. Metales y no...