1.1 FÍSICO-QUÍMICA
La FÍSICO-QUÍMICA tiene diversas definiciones, desde algunos puntos de vista se considera una rama de la Química; otros la consideran una aplicación de la Física puede denominarse también como “QUÍMICA FÍSICA”, o “FISICOQUÍMICA”. De hecho, ambas ciencias están muy relacionadas entre sí.
Una de las tantas definiciones acerca de esta disciplina es la siguiente:
“Ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre los fenómenos físicos y químicos”.
1.2 FENÓMENOS FÍSICOS Y FENÓMENOS QUÍMICOS.
Cuando ocurre un fenómeno físico, las sustancias realizan un proceso o cambio SIN PERDER sus propiedades características, es decir, sin modificar su naturaleza. Por el contrario, si una sustancia SE TRANSFORMA EN OTRA de distinta naturaleza, se dice que ha tenido lugar un fenómeno químico. Por ejemplo, al cortar papel, es un proceso que produce cambios en las formas y en los tamaños, pero sigue siendo papel; no se transformó en otra sustancia. Por lo tanto, es un fenómeno físico.
En cambio, si se prende fuego a un papel, se produce una combustión en el cual se convierte el papel en cenizas y gases…hay una transformación de sustancias. Por lo tanto, es un fenómeno físico.
1.3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES: MATERIA, SUSTANCIA, MATERIAL, CUERPO
En principio se podría afirmar que “MATERIA” es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene peso. Sin embargo, la materia presenta diversas clases, diferenciables entre sí por su color, aroma, textura, etc. Por lo tanto, se llama “SUSTANCIA” como cada una de las clases de materia. Los "MATERIALES" son sutancias (Naturales, Elaboradas o Artificiales) que se utilizan para fabricar objetos, alimentos, pinturas, construir edificios, vehículos, etc.
La materia suele organizarse en cuerpos, en algunos casos son cuerpos vivientes, otros son cuerpos inertes (sin vida). Un “CUERPO” es toda porción limitada de materia.
Ejemplos: ladrillo, águila, ventana, bacteria, raíz, planeta, un kilogramo de harina, 10 litros de agua.
LOS SISTEMAS EN LAS CIENCIAS NATURALES.
El concepto de SISTEMA es muy importante en las Ciencias Naturales; muchas veces es preciso imaginar o separar mentalmente un objeto o conjunto de ellos para poder estudiar cómo está compuesto o cómo funciona. El sistema solar, el sistema respiratorio, el ecosistema, un árbol, una casa, la constelación de Orión, el Río Paraná, una gota de lluvia, son ejemplos de sistemas. Por supuesto que hay miles de millones de ejemplos más.
La palabra "SISTEMA" tiene muchas definiciones, pero las principales son las siguientes:
· Se llama SISTEMA al conjunto de elementos relacionados y organizados entre sí, que funcionan como un todo.
· Se denomina SISTEMA a la porción de universo real o imaginaria que se aísla del resto para su estudio. Volveremos a este concepto como “Sistema Material”.
Características de algunos sistemas: Si una parte del sistema no funciona o no está presente, todo el sistema funciona de manera defectuosa o directamente no funciona.
Por ejemplo, si consideramos al auto como sistema, sabemos que si se pincha un neumático (parte del sistema) el vehículo funciona, pero con dificultad. Si no tiene motor (otra parte del sistema) el auto no podría funcionar.
Otro caso: Un león es un sistema. Si en una pelea con otro se lastima una pata, puede seguir viviendo, pero ya no puede hacerlo con toda su capacidad (el sistema funciona con dificultad); en cambio si sufrió un daño grave al corazón, el león no sobrevive (todo el sistema no funciona).
También los sistemas pueden ser abiertos, cerrados o aislados:
Un sistema abierto puede intercambiar materia y energía con el entorno. Un sistema cerrado sólo intercambia energía con el exterior al mismo. Un sistema aislado no intercambia materia ni energía con el medio externo.
Observaciones: El Universo se considera sistema aislado. Los sistemas aislados como el termo y la habitación cerrada no son permanentes, porque con el tiempo van emitiendo o recibiendo calor. Pero cuando se realizan ciertos estudios se los considera aislados.
Para ir pensando, y que se responderá en el próximo Trabajo N°2:
Considerando una casa como un sistema: ¿Qué partes de ella son importantes para que pueda utilizarse para vivir? (Es el caso de un componente del sistema que si falta, todo el sistema no funciona)
¿Qué partes de la casa hacen que ella no sea lo suficientemente cómoda para vivir en ella? (Es el caso del sistema que no funciona plenamente si falta algunos de sus componentes)
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