miércoles, 16 de marzo de 2022

Clase 2. Físico Química: Los modelos científicos y los métodos científicos

 

LOS MODELOS CIENTÍFICOS:

Para explicar un fenómeno natural, es útil tener sólo los aspectos más importantes. Para ello se utilizan los MODELOS  CIENTÍFICOS, que son representaciones simplificadas de la realidad.

En los próximos dibujos se explicarán más informaciones sobre los mismos:

 


·         Para ir adelantando: Observar el video “LOS MODELOS EN LA CIENCIA” del canal Maestro Pedro y su link es:

https://www.youtube.com/watch?v=xOgMII8Gq7g


El video es de más de diez minutos, pero ver al menos hasta el minuto 4, para responder luego las preguntas de Trabajo Práctico 

LOS MODELOS CIENTÍFICOS:

Todo método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón.
El método científico consiste, por tanto, en una forma para aproximarse a una realidad, y es el resultado de un proceso que es independiente de las creencias del investigador. Incluso, en el tiempo, el conocimiento científico se va perfeccionando y solo trata de encontrar cómo funciona el mundo, siempre en base a evidencia y a un riguroso estudio.

Pasos del método científico

El método científico contiene una serie de etapas. Así pues, los pasos del método científico son los siguientes:

1. Observación

Consiste en recoger información de la realidad, encontrar algún hecho de relevancia que merezca investigación.

2. Inducción (Problema) 

A partir de lo observado, se realizan preguntas para tratar de obtener una afirmación que pueda ser de aplicación general.


3. Hipótesis

Se plantea una idea o proposición que pueda explicar lo analizado en los pasos anteriores.

4. Experimentación

Se intenta demostrar la hipótesis planteada con los elementos que el investigador tenga a su disposición. 

5. Análisis

Se realizan cálculos, gráficos o tablas para resumir y condensar la información. La idea es dar forma y facilitar la comprensión de los datos obtenidos de la experimentación.

6. Conclusión

A partir de los resultados de la experimentación se puede demostrar o refutar la hipótesis. Si ocurre lo primero, se puede desprender una teoría o ley. En cambio, si la hipótesis fuera rechazada, se podría plantear otra.







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