CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
La materia cambia de un estado a otro por efecto de la temperatura y presión, ya sea aumentando o disminuyendo la energía calórica. En la naturaleza es frecuente observar que la materia cambia de un estado a otro.
Tal vez el ejemplo más conocido sea el caso del agua, que se puede encontrar en forma sólida, líquida y gaseosa.
Los cambios de estado son seis: VOLATILIZACIÓN , FUSIÓN, EVAPORACIÓN, SUBLIMACIÓN REGRESIVA, SOLIDIFICACIÓN Y CONDENSACIÓN.
Los tres primeros se producen cuando un cuerpo recibe energía en modo de calor, y los tres últimos cambios ocurren cuando un cuerpo pierde calor. Las partículas de las sustancias, al ganar calor dejan de estar quietas o a moverse más rápidamente, mientras que al perder calor las partículas se mueven más lentas, o incluso detenerse.
VOLATILIZACIÓN (o sublimación progresiva): Este cambio se produce cuando un cuerpo pasa del estado sólido al gaseoso directamente. Ejemplo: sublimación del yodo, sublimación de la naftalina.
FUSIÓN (O derretimiento): Es el paso de una sustancia, del estado sólido al líquido por la acción del calor. Ejemplo: Derretimiento de los hielos en los glaciares.
EVAPORACIÓN (Vaporización o Ebullición): Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al gaseoso. Sin embargo, si se aplica mayor calor al cuerpo líquido, tanto las partículas de la superficie como las del interior del líquido podrán pasar al estado gaseoso. El cambio de estado así producido se llama Ebullición.
Ejemplo: Agua que hierve en una pava.
SUBLIMACIÓN REGRESIVA (O inversa): Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia gaseosa se vuelve sólida, sin pasar por el estado líquido.
SOLIDIFICACIÓN: Es el paso de una sustancia desde el estado líquido al sólido. Este proceso ocurre a una temperatura característica para cada sustancia denominada punto de solidificación y que coincide con su punto de fusión.
CONDENSACIÓN (O licuación): Es el cambio de estado que se produce en una sustancia al pasar del estado gaseoso al estado líquido. Ejemplo: El oxígeno a temperatura ambiente que se congela hasta convertirse en oxígeno líquido.
TEMPERATURAS ESPECÍFICAS:
PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN.
Cuando la sustancia de un cuerpo pasa de un estado a otro cercano, lo hace a una determinada temperatura:
Por ejemplo, la temperatura en donde un cuerpo pasa de sólido a líquido se llama "Punto de Fusión". En cambio, la temperatura en donde la sustancia de un cuerpo pasa de un estado líquido a gaseoso se llama "Punto de Ebullición".
Cada sustancia tiene su propio punto de fusión y ebullición. Por ejemplo, el punto de fusión del agua es de 0°C (Cero grados centígrados) y su punto de ebullición es de 100°C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.