Con respecto al modelo corpuscular de la materia en está última hipótesis, este modelo también se llama "Teoría cinética de partículas" debido a que cinético se relaciona con todo lo que se mueve. (partículas, objetos, cuerpos grandes, etc.)
Este modelo científico permite estudiar las propiedades de la materia como por ejemplo, los estados de agregación de la materia (más conocido como "los estados de la materia")
LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Los tres estados de la materia más conocidos son tres:
* Estado sólido
* Estado líquido
* Estado Gaseoso.
Es importante observar que hay más estados de la materia, estos tres no son los únicos.
Las propiedades de los tres estados nombrados pueden explicarse a través del modelo de partículas:
Estado Sólido:
* Las partículas están muy juntas, no se mueven y sólo pueden vibrar en su lugar (agitarse).
* Sufren intensas fuerzas de atracción que las mantienen unidas y quietas.
* Las partículas pueden estar ubicadas en forma ordenada formando una especie de redes, pero en otros casos se ubican desordenadamente.
* A nivel macroscópico, es decir considerando las dimensiones que podemos observar a simple vista, los cuerpos sólidos tienen forma propia, y volumen constante ( es decir, que no aumenta ni disminuye de tamaño)
Estado Líquido:
* Las partículas ruedan unas con otras cuando están juntas.
* Las fuerzas de atracción son menos intensas que en los sólidos, lo que les permite a las partículas mayor libertad de movimiento.
* A nivel macroscópico, los líquidos NO tienen forma propia; sólo la forma del recipiente que los contienen. Sin embargo, el volumen es constante. El peso del liquido quieto dentro de un recipiente forma una superficie horizontal.
Estado Gaseoso:
* Las partículas están muy separadas unas de otras.
* Las fuerzas de atracción son muy débiles entre las partículas.
* Las partículas se mueven a gran velocidad, y a veces chocan entre sí o con el recipiente que las contienen.
* A nivel macroscópico, los cuerpos gaseosos NO tienen forma propia; solamente la forma del recipiente que los contienen. No tienen volumen constante, y son fáciles de expandirse o de contraerse.
Los nombres de las partículas
A las partículas se las llaman ÁTOMOS y MOLÉCULAS. Se considera al átomo como la menor partícula de MATERIA que conserva sus propiedades básicas. La molécula es la menor porción de una SUSTANCIA que conserva sus propiedades específicas. Una molécula puede estar constituida por uno o más átomos. En el primer caso se llaman “moléculas monoatómicas”. Muchos metales puros están formados por moléculas monoatómicas, por lo tanto cada átomo es la menor porción de materia y de sustancia a la vez. En el otro caso las molécula formadas por más de un átomo se llaman " moléculas poliatómicas"; dentro de esta categoría se hallan las "moléculas biatómicas" de dos átomos, y "triatómicas" que tienen tres átomos. Por supuesto que hay moléculas con muchos más átomos.